domingo, 25 de octubre de 2015

La Guerra de Bolas

Este año en primero de Primaria, cada día, comenzamos las clases con una pequeña asamblea, como lo hacían en educación infantil, en la que tratamos temas diversos como los sentimientos, las emociones, los valores,....

Esta semana hemos tratado el tema del trabajo en grupo o en equipo; en clase ya estamos organizados en 4 grupos en los que comparten actividades, tareas, material y algunas responsabilidades del aula. En cada grupo hay diferentes roles que van cambiando periódicamente, así todos los alumnos/as adoptan todos los roles del grupo (portavoz, moderador, ilustrador, redactor, colaborador). Ya en educación infantil llevaban a cabo esta dinámica de grupo con lo que nos sirve de actividades de transito a la educación Primaria, asimismo contribuye a establecer lazos de cohesión dentro del aula y a realizar futuros trabajos colaborativos con otros alumnos del centro o fuera de él.

Para tratar este tema hace unos días tuve la oportunidad de conocer la experiencia que llevó a cabo Juan Pablo Sánchez @juanpablodelmo en el IES Tajamar titulada "Trabajando en equipo todos salimos ganando". En ella se observa que cuando los alumnos trabajan en grupo, los resultados mejoran notablemente en el factor tiempo.

A continuación os dejamos una presentación en la que explicamos la experiencia y los resultados obtenidos.









Algunas conclusiones de la experiencia "La Guerra de Bolas"

Participamos todos
El trabajo es mejor
Es más rápido
Se aprovecha la diversidad
Se establecen debates
Nos ayudamos todos
Une al grupo


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada