sábado, 8 de octubre de 2016

Lo que esconde el cubo de Rubik #pedagotécnica

Cubo de Rubik desarmado
El cubo de Rubik es un juego matemático basado en algoritmos matemáticos, consiste en armar todas sus caras con los 6 colores que usualmente tiene: blanco, amarillo, rojo, verde, azul y naranja. Desde pequeño fue un juego que me llamó mucho la atención y allá por los 80 ya lo armaba siguiendo los pasos de otros amigos que sin saber muy cómo lo hacía, repetía una y otra vez los algoritmos, memorizando el mecanismo de ellos y resultaba mágico cada vez que lo conseguía construir.
Este año, en primero, lo he llevado a clase para trabajar con él y las matemáticas. El primer día que lo he llevado a clase me he sorprendido gratamente ya que una gran mayoría de los niños y niñas ya lo conocían e incluso han jugado algunas veces con él moviendo sus caras.
¿Vamos a armar eso tan difícil, maestro? Los ojos se pusieron como platos... Bueno, aun no vamos a armar el cubo de Rubik pero si vamos a conocerlo, vamos a jugar y experimentar con él y vamos a aprender matemáticas, les contesté yo. Las risas y la chispa apareció en clase.
Les he explicado en qué consiste tan ingenioso juego, en el que todas las casillas de cada cara tienen que tener el mismo color y para ello ¡Hay que moverlo, girarlo, mirarlo, buscar colores, pensar y probar muchas veces! Les dejo el cubo un rato a cada grupo de clase y le dan caña, algunos de ellos consiguen colocar varias casillas unidas de un mismo color en alguna de sus caras.

Jugando con el cubo
Tomo el cubo y les digo que cada cara tiene un color fijo que se identifica con la casilla central de la cara, para ello contamos todas las caras y decimos el color correspondiente de cada una de ellas y se abre el debate, aparecen las preguntas y la curiosidad....

Casilla central de cada cara
  • Identificamos las caras de arriba y abajo, fundamentales para la construcción del cubo, También tenemos que contar las caras laterales que tiene el cubo (4) y algunos ya descubren que todas las caras tienen 9 casillas.
  • Les digo que con el cubo podemos practicar matemáticas y jugar con los números, comenzamos a descubrir algunos de sus secretos matemáticos.
    • ¿Cuántas casillas de cada color tiene la cara de arriba? ¿Y la de abajo?
    • ¿Cuál es el color que tiene más casillas en la cara central?
    • Sumamos las casillas de todos los colores en las caras que están a la derecha e izquierda de la cara central (caras laterales).
    • ¿De qué color hay más casillas en la cara de arriba o en la de abajo?.
    • Continuamos realizando comparaciones de número de casillas, de cada color, en cada cara.
    • Vuelvo a pasarles el cubo por grupos para que lo manejen de nuevo, la psicomotricidad manual con el cubo no es fácil ¡A veces cuesta mucho, maestro!. Giramos arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha.
    • Terminamos dibujando el cubo en 3D en un folio y coloreando las casillas.

Como no podía ser de otra manera, acabaron pidiendo que construyera el cubo completo y se produjo la magia. ¡El maestro lo consiguió!.

Cubo de Rubik armado
Continuará...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Natalia Clemente Camacho de 6B, me parece buena idea que los niños aprendan matemáticas jugando con el cubo de Rubik.

Publicar un comentario